Integración de pedidos con Shopify [2022]

Esta guía de integración es exclusiva para tiendas creadas desde enero 2022. Si tu tienda fue creada antes, por favor ingresa a la guía de integración para tiendas Shopify.


Si manejas tus ventas a través de Shopify, puedes integrar de forma fácil y rápida los pedidos a la plataforma de Optiroute. En pocos pasos podrás obtener dos códigos desde Shopify, que al ingresar en la configuración de Optiroute, habilitará la integración para obtener los pedidos de la tienda.


Para realizar la integración, debes seguir los siguientes pasos:

1. Accede a la página de administración de Shopify de la tienda.

2. En la barra lateral izquierda selecciona "Aplicaciones".

3. Al desplegarse la vista de Aplicaciones, dirígete a la derecha en el sitio, donde encontrarás la opción de Desarrollar aplicaciones.





4. Si es la primera vez que ingresas al módulo, debes Permitir el desarrollo de aplicaciones personalizadas como se muestra en la siguiente imagen. La autorización del usuario es necesaria para posteriormente crear la aplicación con los tokens de integración.



 5. Confirma con el botón verde en la parte inferior que se autoriza el desarrollo de aplicaciones personalizadas. Si deseas saber más, puedes acceder a la Licencia y los Términos de Uso de Shopify API.



6. Al ingresar al Desarrollo de aplicaciones, debes hacer clic en el botón de Crear una aplicación, resaltado en la siguiente imagen:





7. Para crear la nueva aplicación, debes ingresar un nombre, por ejemplo: "Integración tienda x", y también el correo electrónico del desarrollador o persona a cargo de hacer la integración. Luego debes hacer clic sobre el botón de Crear aplicación.




8. Luego para ver los permisos que tendrá la integración, debes hacer clic en el botón de Configurar alcances de la Api del panel de control, que está en la pestaña de Resumen de la aplicación creada.




9. Para la integración con Optiroute, solo se necesita el permiso de Pedidos, que puedes encontrarlo al bajar en la lista de permisos. Una vez encontrado, debes dar Acceso de lectura. El resto de los ítems se mantienen sin acceso. Luego de seleccionar "read_orders" guardar la configuración.




10. Luego, ingresa a la pestaña de Credenciales de la API para finalmente Instalar la aplicación.


11. Se debe confirmar la instalación de la aplicación, haciendo clic sobre el botón de Instalar.



12. Luego aparecerá el mensaje de que fue instalada con éxito, junto con la información de las dos credenciales que se requieren para hacer la integración con Optiroute. La primera de ellas es la Clave API, y la segunda es el Token de acceso de la API del panel de control, ambas deben ser copiadas con el botón resaltado y luego pegarlas al hacer la integración en la plataforma de Optiroute.




13. Para realizar la integración en Optiroute, el paso previo es activar la opción de integración en la configuración de la cuenta en el menú izquierdo. Luego debes seleccionar la pestaña de Integración, donde encontrarás la opción de habilitar la opción. También es posible seleccionar si se quiere mostrar en el sistema la fecha de entrega definida por plugins utilizados en WooCommerce.



Una vez habilitada la integración, aparecerá en el menú izquierdo de la plataforma, la sección de Integración de Pedidos, donde encontrarás el registro histórico de las integraciones realizadas y también la posibilidad de gestionar una o más tiendas integradas a Optiroute.


14. Para hacer la integración con la tienda de Shopify, selecciona la sección de Tiendas integradas, y luego presiona el botón de +Integrar nueva tienda en la esquina superior derecha de la lista.



15. Al crear una nueva tienda se desplegará el siguiente formulario. En la plataforma de integración debes seleccionar Shopify. Luego debes asignar una tienda existente en el sistema o crearla en el momento, para hacer posteriormente el seguimiento.


Para los campos de Llave pública y Llave secreta, se debe completar con la información copiada desde Shopify. La Clave API y Contraseña mostrada en Shopify, deben ser pegadas en ese mismo orden en la plataforma de Optiroute.


La Url de integración corresponde a la dirección de la tienda como por ejemplo: "http://mitienda.myshopify.com". Es importante que para que la integración sea exitosa el formato ingresado sea el mismo al presentado, sin hacer cambios como agregar "www" o "https" a la url.


Finalmente, los administradores tienen la opción de definir qué tipos de pedidos se integrarán a la plataforma de Optiroute según el estado de cada uno de ellos en Shopify. Los estados disponibles son: Pendiente, Autorizado, Pagado, Parcialmente Pagado, Reembolsado, Anulado, Parcialmente reembolsado, Cualquiera y No Pagado.



Luego de completar el formulario, se debe guardar la información haciendo clic en el botón de Grabar.


Una vez realizada la integración, la tienda aparecerá en la lista como se muestra a continuación:



16. ¡Felicitaciones! Ya has terminado el proceso de integrar una tienda Shopify a Optiroute. Desde ahora podrás gestionar la tienda con la posibilidad de editar o deshabilitar la integración realizada en cualquier momento. Además, puedes agregar todas las tiendas que necesites solo siguiendo los mismos pasos señalados en esta guía.


Para empezar a integrar pedidos a Optiroute, debes dirigirte en el menú izquierdo a Integrar Pedidos.


Si tienes dudas sobre el proceso, escríbenos a contacto@optiroute.cl y te guiaremos paso a paso para realizar la integración.