Cómo optimizar rutas

Para optimizar una ruta debes presionar el botón  + Crear Plan de Rutas  que te llevará a nuestro Wizard que te guiará para crear la ruta.


Una vez en él deberás completar los siguientes pasos:


  1. Información inicial: En este paso debes ingresar el nombre de tu ruta, la fecha para cuando quieres agendar el comienzo de tu ruta, y el horario que deseas que sea considerado para agendar destinos. En este punto deberás definir el tipo de flota que usarás para el Plan de Rutas, ya sea Camión/auto o bicicleta, determinando el tipo de vehículo que podrás usar en tus rutas.
  2. Agregar clientes: En esta etapa deberás definir los clientes que serán parte de tus rutas. Puedes agregarlos desde la información almacenada en Mi Empresa, que contiene la lista de todos los clientes creados previamente, o también puedes crear clientes completamente nuevos. Para crear nuevos clientes puedes hacerlo de manera individual, llenado los campos de cliente en el formulario, o importando múltiples ingresados en un archivo Excel. Revisa cómo agregar clientes, y cúal es el formato del archivo Excel. Una vez seleccionados los clientes se puede definir opcionalmente para cada uno de ellos un tiempo de entrega, una ventana de tiempo particular y habilidades. Revisa qué es una ventana de tiempo, y qué son las habilidades.
  3. Agregar vehículos: En este paso deberás definir los vehículos que serán considerados al momento de evaluar las rutas. Es posible que no todos los vehículos ingresados sean considerados. Puedes agregar vehículos creados previamente desde Mi Empresa, o crea uno nuevo ingresando la información de nombre, capacidad y patente del vehículo. Para cada vehículo se debes seleccionar un chofer, a quien se le notificará la ruta obtenida.
  4. Configuración de optimización: Ofrece una serie de variables que se utilizan para mejorar la predicción del tiempo de entrega. Revisa qué puedes definir en la configuración de la optimización.


Luego de completar estos pasos, debes presionar Optimizar. Si no existen errores en los datos ingresados un mensaje con el texto Optimizando se desplegará hasta que el sistema encuentre las rutas optimizadas. De existir algún error en el proceso será informado a través de una alerta.


El proceso de optimización puede durar unos pocos segundos o más de un minuto dependiendo de la cantidad de clientes y vehículos ingresados, de las restricciones definidas y el tipo de búsqueda seleccionada.


Al finalizar el proceso aparecerá la vista de rutas del Editor Rutas, que está compuesto por aquellas asociadas a cada uno de los vehículos considerados. Revisa cómo editar la ruta, y cómo notificar a tus conductores