Con esta nueva funcionalidad, nos adaptamos a tu negocio para facilitar el registro y trazabilidad de la información de tus pedidos. Si por ejemplo, la operación requiere que registres el peso de cada entrega, puedes agregar el campo personalizado “Peso” y se habilitará en la aplicación
Para agregar y configurar tus campos personalizados, debes ir al menú de Mi Empresa y luego Campos Personalizados.
Campo personalizado desde la plataforma web
Si deseas agregar información adicional del negocio a cada pedido, es posible configurarlo en la plataforma web para incorporarlo como una columna extra al archivo Excel de importación de direcciones. Es posible agregar todos los campos que estimes necesario, pero algunos de los ejemplos más comunes son el tipo de pago del pedido, el valor de cada visita, el peso del pedido, tipo de producto, entre otros.
El objetivo de agregar el campo personalizado es que el conductor cuente con esta información en la aplicación móvil para facilitar la visita.
Para empezar debes ir a Campos Personalizados y hacer clic en +Crear campo personalizado, que llevará al formulario de creación, donde debes indicar el nombre del campo personalizado, una breve descripción, el tipo (texto, numérico o selección), si deseas que sea obligatorio el registro de la información del campo y finalmente seleccionar el tipo de llenado, donde se debe seleccionar “En la plataforma” como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez creado el campo personalizado, se generará una etiqueta del campo, que por ejemplo si el campo es “Tipo de pago”, la etiqueta sería “tipo_de_pago”. Esta etiqueta es el texto que debemos agregar al encabezado de una nueva columna al archivo excel, como se muestra resaltado con amarillo en la siguiente imagen, donde tipo_producto, precio y medio_de_pago son campos personalizados.
Al subir el archivo excel, la información quedará asociada al pedido, para ser mostrada en el detalle de la visita que el conductor ve al momento de completar una entrega. Además, puedes modificar la información del pedido que desees al momento de planificar la ruta, editando el pedido como se muestra a continuación:
Adicionalmente, podrás descargar toda la información de los pedidos que incorporan la data de campos personalizados en la sección de Pedidos en la plataforma web.
Campo personalizado en la aplicación móvil
El segundo tipo de campo personalizado es aquel al que el conductor puede responder a través de la aplicación móvil para facilitar la recolección de datos cada visita. Esta herramienta te permitirá agregar toda esa información extra que deseas incorporar en el momento que se realiza la visita y que el conductor debe completar.
Si por ejemplo, la operación logística de la empresa requiere que el conductor indique la forma en que pagó el cliente, puedes agregar el campo de medio de pago, pero la diferencia es que al momento de crear el campo en la plataforma web, cuando se pregunta por el “Tipo de llenado”, se debe completar con la respuesta “En la App” como se ve en la imagen a continuación:
Otro ejemplo sería una empresa que se dedica a la recolección de residuos, y los campos personalizados en la app sirven para agregar el peso de cada residuo según su categoría, por ejemplo: “Kilos de residuos orgánicos”, “Kilos de residuos peligrosos”, “Kilos de vidrio”, entre otros.
Una vez creados los campos personalizados en la plataforma web, las siguientes rutas asignadas a los conductores contarán con la opción u obligación de responderlos. En la aplicación móvil, los campos se mostrarán en el formulario al completar cada visita, en la parte inferior a los comentarios, como se muestra en la siguiente imagen:
Todas las respuestas registradas de estos campos personalizados se almacenan en el detalle del pedido y son posibles de descargar de forma masiva a través de un archivo Excel en la sección de Pedidos de la plataforma web.