Muchas veces las rutas obtenidas por Optiroute no parecen tan óptimas como las que solías hacer, o las que “logicamente” parecen más eficientes.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que muchos de estos criterios que ocupamos para analizar que tan óptima parece la Ruta se basan en heurísticas como la división por comunas, regiones o sectores, que no tiene por que ser necesariamente la más rápida o más corta.
Sin embargo existen situaciones en que efectivamente la ruta no es la óptima debido a situaciones particulares:
- Un caso común es cuando la ruta arroja muchos destinos con tiempos de descanso, provocando que la ruta tome mucho más del tiempo esperado. Generalmente esto ocurre cuando las rutas son optimizadas de acuerdo a la distancia y no el tiempo.
- También es posible que en ciertas ocasiones, especialmente cuando estás ocupando más de un vehículo, con muchas restricciones de tiempo, de prioridad o habilidades, la optimización estándar no sea capaz de encontrar ruta lo suficientemente óptimas. En este caso es altamente recomendable utilizar la búsqueda exhaustiva.
- Un error común es cuando la ruta obtenida arroja tiempos de viaje superiores a lo esperado debido a que la ruta está ocupando un tipo de vehículo que no corresponde al deseado.